"Solomillo de cerdo con miel y puré de batatas con naranjas"
- Para 4 personas.
Ingredientes:
- Solomillos: 4 unidades (O también en lugar de solomillos se puede utilizar lomo de cerdo)
- Aceite: 1 cucharadita tamaño té
- Sal fina y pimienta negra molida: A gusto
Salsa:
- Miel: 3 cucharadas soperas
- Cerveza: 1/2 litro
- Mostaza: 1 cucharada sopera
- Sal fina y pimienta negra molida: A gusto
- Salsa de ají picante: Unas gotas
- Almidón de maíz: 1/2 cucharada sopera
Guarnición:
- Batatas peladas y cortadas en cubos parejos y pequeños: 4 unidades
- 1 rodaja de limón o 1 chorro de jugo de limón
- Sal gruesa
- Manteca: 2 cucharadas
- 1 naranja rallada y jugo
Preparación:
Desgrasamos completamente los solomillos de cerdo y hacemos unos ligeros y superficiales cortes para que no se doblen mientras se cocinan. Los podemos cocinar a la plancha, en sartén, a la parrilla o al horno. En este caso, en una sartén con apenas aceite caliente, comenzamos dorando los solomillos de ambos lados a fuego fuerte. Una vez que se ha logrado un color dorado parejo, salpimentamos y seguimos la cocción a fuego moderado por unos minutos.
Mientras tanto, para la salsa, en una cacerolita incorporamos la miel y dejamos que se caliente. Agregamos la cerveza y revolvemos para que pierda la espuma. Llevamos a un hervor. Salpimentamos añadimos la cucharada de mostaza. En este punto es necesario batir con un batidor de alambre para desintegrar los típicos grumos que forma la mostaza en contacto con un liquido caliente.
En un recipiente aparte, colocamos un poco de almidón de maíz y disolvemos con algo de liquido. Puede ser un poco de agua de la canilla o un resto de cerveza. Adicionamos la mezcla de almidón a la salsa y llevamos nuevamente a un hervor hasta lograr que el almidón actúe y la ligue dándole densidad.
Retiramos los solomillos de la sartén, terminamos de cocinar en la salsa durante unos minutos y agregamos algunas gotas de salsa de ají picante.
Para la guarnición, pelamos y cortamos las batatas en cubos parejos y pequeños (Parejos para que logren cocción de una manera uniforme y pequeños para que tal acción de cocinar se ejecute con rapidez). Colocamos los cubos de batata en agua hirviendo y cocinamos. Agregamos al agua de cocción un palmo de sal gruesa y algo de jugo de limón para evitar que las batatas se emparden u oscurezcan. Al cabo de unos minutos de cocción y comprobando que los cubos de batata estén tiernos, colamos y hacemos un puré. Llevamos el puré nuevamente a la cacerola con un poco de manteca, el jugo y la picadura de la piel externa de una naranja.
Retiramos los solomillos de la salsa, fileteamos cortando fetas al bies y servimos bañados con la salsa de miel y cerveza, y con el puré de batatas y naranjas.